Helenos
La denominación de Helenos para los griegos se remonta a la mitología. Se les llamó Helenos a los descendientes de el héroe Helén, quienes habitaban en Hélade (en griego Hellas, que significa literalmente "Tierra de helenos"). La llamada Hélade se extendía por la península balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de Anatolia que ahora es Turquía, también incluía a las colonias conquistadas por los griegos.
Este héroe epónimo Helén era hijo de Deucalión y Pirra, que reinó en Ptía situada en Tesalia, según el mito, los padres de Helén si situaron en ese lugar después de sobrevivir a un diluvio que destruyó a la humanidad
semejante a la historia del Génesis en la Biblia. Fue Prometeo quien le dijo a Deucalión que construyera un arca para salvarse, y subió ahí a su mujer y sus hijos, después de pasados nueve días de que Zeus hubiese inundado de rayos y lluvia la tierra por fin pudieron encontrar tierra firme. Deucalión preocupado por la desolación de la tierra sin sobrevivientes decide consultar el oráculo de Temis para que le de consejo de como poblar la tierra nuevamente, a lo que el oráculo de manera misteriosa le dice como respuesta que para llevar a cabo tal trabajo tiene que lanzar los huesos de su madre por encima de sus hombros.
Ante este acertijo Deucalión llega a la conclusión de que por madre se refiere a Gea, que es la tierra y que por huesos debía entenderse las rocas, así, se dieron a la tarea de lanzar las rocas y cada vez que caían estas se convertían en seres humanos, las de Deucalión en hombres y las de Pirra en mujeres.
El mito dice que Helén trabó amoríos con una ninfa llamada Orseis y que con esta procreó tres hijos: Doro, Juto y Eolo. Se sabe que las tres razas principales por las que estaban compuestos los griegos eran los dorios, los jonios y los eólicos. Habrá que recordar que la Grecia antigua estaba compuesta por varios pueblos mezclados entre si, los primeros de los que se sabe que habitaban en el lugar eran los llamados "Pelasgos" que significa pueblo del mar, después sigue una invasión Aquea en torno al año 1600 a. C. este pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Su ciudad más importante fue Micenas. Sin embargo hacia el año 1200 a.c. otro pueblo: los dorios que utilizaban armas de hierro invadieron Grecia.
Luego los jonios que era la parte mas oriental de la Grecia antigua crearon lo que conocía como la Dodecápolis jonia o la Liga jonia, que eran las doce ciudades por las que estaban compuestos. Los eólicos que descendían de su héroe epónimo Eolo, considerado el dios del viento, aportaron más que su dialecto alguna conquistas para la Grecia, y a todas estas islas conquistadas se les llamaba eólicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario