sábado, 15 de noviembre de 2014

El programa Lebensborn de la Alemania Nazi


Vivero Lebensborn

La palabra “Lebensborn” puede traducirse al español como “Fuente Vital” o “Fuente de vida”. El “Lebensborn” fue uno de los proyectos secretos más terroríficos del régimen Nazi. Heinrrich Himmler fue el fundador del proyecto en el año de 1935, el mismo año en el que las leyes proclamadas en Nuremberg prohibieron el matrimonio interracial con judíos y otros a quienes se les consideraba inferiores. 



Por algunas décadas la tasa de natalidad alemana estuvo en disminución. Himmler intentaba con esto incrementar la población nórdico-germana a 120 millones de personas. Himmler alentaba a los oficiales de las SS y a los del ejército de la Wermatch a tener solamente hijos con mujeres consideradas de la raza aria. Creía que cuando estos niños crecieran, serian estos quienes liderarían a la nación aria-nazi.

El propósito de esta sociedad era ofrecer a las jóvenes que se consideraban "racialmente puras" la posibilidad de dar a luz a un hijo en secreto. A continuación, el niño era entregado a la organización de las SS que se hacía cargo de la educación del niño. Tanto la madre como el padre tenían que pasar una prueba de "pureza racial". Esto significaba tener el pelo rubio y los ojos azules, y el linaje de la familia tenía que remontarse al menos tres generaciones. De todas las mujeres que solicitaron, sólo el 40 por ciento pasó la prueba de la pureza racial y se les concedió la admisión en el programa Lebensborn. La mayoría de las madres no estaban casadas, el 57,6 por ciento hasta 1939, y alrededor del 70 por ciento para el 1940.

Al comienzo, los infantes del Lebensborn fueron llevados a los viveros de las SS. Pero con el fin de crear un "super-raza", las SS transforma estos viveros en "lugares de encuentro" para las mujeres alemanas "racialmente puras" que querían conocer y tener hijos con oficiales de las SS. Los niños que nacían de estos encuentros o citas con los oficiales de las SS en los viveros  eran llevados por ellos mismos para su educación al puro estilo ario. El programa racial prestó apoyo para las mujeres embarazadas, dentro o fuera del matrimonio, proporcionando un hogar y los medios para tener a sus hijos en condiciones de seguridad y comodidad.

 El primer vivero del programa fue inaugurado en 1936 en Steinhoering, un pequeño pueblo no muy lejos de Munich.  Los muebles para las casas fueron suministrados por la mejor parte del botín de las casas de los judíos que habían sido enviados a Dachau. En última instancia, había 10 hogares Lebensborn establecidas en Alemania, nueve en Noruega, dos en Austria y uno en Bélgica, Holanda, Francia, Luxemburgo y Dinamarca. El propio Himmler tomó un interés especial en los hogares, la elección no sólo de las madres, sino también atendiendo a la decoración e incluso prestando especial atención a los niños nacidos en su cumpleaños, el 7 de octubre.

Para 1939, el programa no había producido los resultados que Himmler había esperado. Se emitió una orden directa a todos los SS y a la policía para procrear a tantos niños como fuera posible para compensar las bajas de guerra. La orden creó controversia. Muchos alemanes sintieron la aceptación de las madres solteras alentaba la inmoralidad. Finalmente Himmler dio marcha atrás, pero nunca condenó la ilegitimidad absoluta. El propio Himmler tuvo dos hijos ilegítimos.

El programa Lebensborn pronto se amplió para dar la bienvenida a madres no alemanas. En una política formada por Hitler en 1942, se alentó a los soldados alemanes a confraternizar con las mujeres nativas, con el entendimiento de que los hijos que procrearan fueran proporcionados a la causa. Las mujeres racialmente aptas, con mayor frecuencia eran novias o mujeres de una sola noche para los oficiales de las SS, a quienes se les invitaba a los viveros del Lebensborn a procrear a su hijo en la privacidad y la seguridad.

Al final, una de las más horribles caras de la política del Lebensborn fue el secuestro de niños "racialmente aptos" en los países ocupados del Este después de 1939. Algunos de estos niños eran huérfanos, pero está bien documentado que muchos fueron robados de los brazos de sus padres. Estos secuestros fueron organizados por las SS con el fin de llevar a los niños que coincidían con los criterios raciales de los nazis (pelo rubio y los ojos azules o verdes). Miles de niños fueron trasladados a los centros de Lebensborn con el fin de ser "Germanizados." Hasta 100.000 niños pudieron haber sido robados solo de Polonia. En estos centros, todo estaba hecho para que los niños a rechazasen y olvidasen a sus padres biológicos. A modo de ejemplo, las enfermeras de las SS intentaban persuadir a los niños que habían sido abandonados deliberadamente por sus padres. Los niños que se negaban la educación nazi a menudo eran golpeados. La mayoría de ellos fueron finalmente trasladados a campos de concentración (la mayor parte del tiempo a Kalish en Polonia) y exterminados. Los otros fueron adoptados por familias de las SS.

En 1942, en represalias del asesinato del gobernador de las SS Reinhard Heydrich en Praga, una unidad SS exterminó a toda la población masculina de un pequeño pueblo llamado Lídice. Durante esta operación, algunos SS realizaron una selección niños. Noventa y uno de ellos se consideraron lo suficientemente buenos para ser "Germanizados" y enviados a Alemania. Los otros fueron enviados a campos especiales de los niños (es decir, Dzierzazna y Litzmannstadt) y más tarde a los centros de exterminio.

Con el avance de los aliados, los niños de los distintos hogares Lebensborn se retiraron a los hogares. El 1 de mayo de 1945, un día después de la muerte de Hitler, las tropas estadounidenses marcharon en Steinhoering. Encontraron 300 niños de edades comprendidas entre seis meses y seis años. La mayor parte de las madres y las personas estaban en los campos de concentración o habían sido encarcelados o exterminados. Los rusos y británicos también encontraron niños en hogares Lebensborn cerca de Bremen y Leipsig. La mayoría de estos niños fueron dados en adopción o enviados de vuelta a sus familias biológicas. Algunos de los niños secuestrados en otros países que estaban viviendo con familias de toda Alemania fueron repatriados a sus países de origen. Por desgracia, muchos estaban demasiado germanizados como para adaptarse de nuevo a sus países.

Es casi imposible saber cuántos niños fueron secuestrados en los países ocupados del Este. En 1946, se hizo un estimado de 250.000 secuestros y envíos por la fuerza a Alemania. Sólo 25.000 secuestros fueron recuperados después de la guerra y enviados de vuelta a sus familias. Varias familias alemanas se negaron a dar la espalda a los niños que habían recibido de los centros Lebensborn. En algunos casos, los niños se negaron a volver a sí mismos su familia original víctimas de la propaganda nazi y se creían racialmente puros. A los niños secuestrados que no se les considero totalmente aptos para ser Germanizados se les exterminó.
Joseph Bell
Jospeh Bell y su alter ego Holmes
  

            

  Médico de profesión, Connan Doyle se inspiró en un profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo para crear a su personaje más conocido Sherlock Holmes. 


Joseph Bell, tenía por regla enseñar a sus estudiantes lo necesario que podía llegar a ser dominar la ciencia de la deducción. Pionero de la medicina forense, Bell, motejaba toda suerte de criterios agudos basándose en la observación, para llegar a conclusiones insospechadas, Joseph Bell fue profesor del novelista cuando éste cursaba la carrera de medicina en 1877, diez años antes de publicar su novela "Estudio escarlata" la primera en la que aparece Sherlock Holmes. Hemos de destacar acá que la fascinación que Doyle sentía por este hombre lo llevo a crear a uno de los personajes más representativos del género policiaco en la literatura.

Una mezcla entre el detective Dupin de E.A. Poe y Monsieur Lecoq a quienes la arrogancia del personaje Holmes desestimaba por usar métodos demasiados rudos y vulgares. De Dupin decía los siguiente:

“… en mi opinión Dupin era un hombre vulgar. Su único mérito consistía en penetrar el pensamiento de su interlocutor, pero al cabo de un cuarto de hora de silencio absoluto de haber ciertas observaciones. Ese es un sistema sencillísimo que puede rebatirse sin gran esfuerzo, poseía evidentemente condiciones analíticas, pero eso de presentarlo como un fenómeno según pretende Poe, es una gran diferencia”

Y sobre Lecoq:

“Lecoq no era más que un enredador, no tenía nada mas de bueno que su energía. Nada más.”

Mientras Connan Doyle estudiaba medicina fue testigo de cómo Bell solucionaba casos utilizando su sentido común y la lógica, uniendo axiomas para desentrañar todo aquello que a primera vista parecía intrincado. Fiel observador hasta de las cosas más ínfimas y superficiales, Bell, destacaba por su destreza y era buscado de cuando en cuando para ayudar a resolver algunos casos policiales. En sus clases, siempre enfatizaba la importancia de la observación al hacer un diagnóstico, y para demostrarlo, solía coger a un extraño y, tras observarlo, deducía su trabajo y actividades recientes.

Fue cirujano de la reina Victoria, perteneció a la Royal College of Surgeons of Edinburgh (Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo), de la Justice of the Peace, y era Deputy Lieutenant, entre otros muchos honores. Falleció en 1911.

Siempre supo que el personaje creado por Arthur Connan Doyle era de alguna manera alguien basado en él, hecho del cual solía regodearse, se dice incluso que prologó uno de los libros de Holmes.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Los girasoles de Paul Gauguin


Autorretrato con retrato de Bernard "Los Miserables" (Paul Gauguin 1888)

Vincent van Gogh se la había pasado pintando cuadros de girasoles ante la llegada de su amigo francés Paul Gauguin en 1888, esta habitación amarilla, donde recibiría a su amigo que tardíamente había llegado al arte después

de ser un corredor de bolsa, resplandecía en dorados como el mismo Gauguin dijera alguna vez:


“En mi habitación amarilla había girasoles de ojos púrpura sobre un fondo amarillo. Estaban en un jarrón amarillo sobre una mesa amarilla. En una esquina del cuadro estaba la firma del pintor: Vincent. El sol amarillo que brillaba a través de las cortinas amarillas de la habitación inundaba de oro toda esta magnífica flor [...] Oh, sí, el divino Vincent amaba el amarillo [...] yo adoraba el rojo.”

La convivencia de apenas dos meses que ambos pintores tuvieron en ese tiempo en el sur de Francia fue definitivamente turbulenta. Van Gogh nacido en el seno de una familia aristocrática Holandesa tenía un estilo en su obra influenciada por los impresionistas, un poco de puntillismo, que el mismo odiaba con todas sus vísceras; había sacrificado la fortuna de su destino por el arte, apostando a que su trabajo en la tela le daría el reconocimiento y el estatus esperado de todo grande y privilegiado en la materia del arte, el cual recompensaba el esfuerzo y la dedicación. Pero, el arte es así, no todas las veces compensa de la mejor manera al que mejor sabe llevar y enamorarse de su alma amorfa (No hay datos en específico que demuestren que el pintor haya vendido alguna obra en realidad, según las cartas a su hermano Theo, se sabe que el no hizo nada de dinero con sus pinturas, no hubieron compradores de su trabajo) Sin embargo, hablando de arte, ¿Es que este debe recompensar con dinero? ¿Es que el arte no tiene nada que ver con el dinero? ¿Hasta qué punto estaba van Gogh comprometido con ganar dinero? ¿Es que todo artista debe tener buen estatus económico? ¿Es que no basta acaso ser un artista, único, inigualable, original e irrepetible?

Naturaleza muerta con La Espezanza (1901).
En algunas cartas que Vincent escribe a su hermano Theo (Theodorus van Gogh) manifiesta detalles de su pobreza y de su infortunio respecto a los negocios de sus telas, en vista de esto, demanda de su hermano dinero para sobrellevar la situación y le promete que pronto venderá algunos cuadros.

A la llegada de Gauguin a Arles en el sur de Francia donde residía el Holandés, ambos consideraban restaurar el arte, darle nuevas alas y horizontes para dejar atrás el impresionismo y las otras cosas que estaban en boga en el mundo del arte, que mejor lugar le había dicho Van Gogh a Gauguin para esta restauración que el “Estudio del sur” su hogar en ese entonces, con solo dos habitaciones, una de las cuales adornó el propio Van Gogh con girasoles y cuadros para dar la bienvenida y el confort del francés que buscaba también su lugar en el mundo del arte.

Naturaleza muerta con girasoles sobre una butaca (I) (1901).
Esta convivencia a finales de 1888 se desvaneció por la poca tolerancia de ambos, y lo que antes prometía una gran historia de amistad entre artistas termino por convertirse en un campo de batalla donde ninguna de las dos partes logró de alguna manera ponerse de acuerdo.

Naturaleza muerta con girasoles sobre una butaca (II) (1901).
Tiempo después de la separación de los pintores, Gauguin, radicado en la Polinesia francesa, quien se había llevado semillas de girasoles, pintó cuadros de estos, influenciado por la temática recurrente de Van Gogh. De isla en isla, había llegado en 1891 a Tahití, logró destacarse en su trabajo indigenista. Gauguin quien odiaba el desorden de Van Gogh lo admiraba de igual manera, era un sentimiento de péndulo, odiaba el desorden de sus colores, Gauguin pensaba que el artista debía llevar su trabajo a un campo únicamente mental, en cambio Van Gogh era de aquellos que sacaba su caballete al aire libre y pintaba lo que miraba y sentía en el momento.

Estas diferencias marcaban a los dos y les impregnaban diferencias, tantas que tiempo después hubieron de distanciarlos. En cambio esta admiración hizo que Gauguin pintara en su estancia en la Polinesia tres cuadros de girasoles en tributo a Van Gogh, estos son: Naturaleza muerta con la Esperanza, Naturaleza muerta con girasoles sobre una butaca (I), Naturaleza muerta con girasoles sobre una butaca (II).

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Prologo de la Primera Gran Guerra

Soldados franceses en la Primera Guerra Mundial.

Muy conocido es que la causa principal para el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria Franz Ferdinand (Francisco Fernando) por un activista de una organización serbia de índole terrorista y de ideología nacionalista llamada “La mano negra” en un episodio de la historia llamado el “Atentado de Sarajevo”. Sin embargo, este subterfugio, sirvió para que los países europeos cuyas escaramuzas políticas de hacia años comenzaran su beligerancia. Pero ¿Qué estaba ocurriendo en Europa antes de aquel remoto 28 de Junio de 1914 cuando el archiduque y la archiduquesa fueron asesinados en Sarajevo la capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina?


Para el año de 1911 todos pensaban que una guerra entre Alemania e Inglaterra no sería posible, debido al temor de destruir sus economías. Antes de esto, en 1867 el gran imperio austriaco caía en la ruina, y Hungría se unía con Austria y fue entonces lo que se conoció como el imperio Austro-Húngaro, esta autonomía dada a Hungría por los austriacos fue llamada el Ausgleich, y terminaría con el fin de la primera guerra mundial en 1918. En el año de 1878 tras la guerra ruso-turca se reorganizan los territorios de los Balcanes, y el territorio de Bosnia-Herzegovina queda en gobierno del imperio Austro-Húngaro, según el Tratado de Berlín convocado por Inglaterra y presenciada por Otto von Bismarck Canciller de Alemania. De esta manera los Habsburgo de Austria ocuparon en ese año Bosnia-Herzegovina. Sin embargo este territorio poseía una muy importante población serbia, y estos tenían la esperanza de anexionarse a Serbia, que era independiente. Los serbios que habitaban en Bosnia vieron cumplido su sueño en 1908.

La creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871 se dio después de la guerra franco-prusiana, donde el Segundo Imperio francés termino derrotado. Tras esta contienda el Imperio Alemán pudo solamente anexionarse los territorios de Alsacia y Lorena. Después de esto Alemania comenzó a crecer económicamente, unificada, su industrialización se desarrolló y se ubicó como la primera potencia de Europa. En 1890 el Káiser Wilhelm II (Guillermo II) destituyó a Otto von Bismarck. El ejército Alemán era el más poderoso del mundo en ese momento, antagónico en supremacía respecto a la experiencia política e inteligencia del Káiser que se creía realmente imbatible.

El "Plan Schlieffen". De rojo los ejércitos Alemanes y en azul las
contraofensivas francesas. 
Alemania estaba todavía a disgusto por su poca ganancia en la guerra franco-prusiana, le parecía que los territorios de Alsacia y Lorena no eran suficiente recompensa para su poderío, de modo que el general Moltke recuperó el “Plan Schlieffen” de 1906 el cual consistía en invadir y derrotar a Francia, atravesando Bélgica y destruyendo a los ejércitos franceses desde la retaguardia. Este plan tenía sus deficiencias, si los ejércitos alemanes atravesaban Bélgica que se consideraba neutral entrarían en conflicto con Inglaterra que defendía la independencia de Bélgica para proteger Amberes, además el movimiento en forma de pinza hacía que el centro de las fuerzas alemanas se debilitara dándole oportunidad al grueso de los ejércitos franceses de atacar en el medio. Y si Inglaterra entraba en guerra con Alemania esta última no tenía todos los medios marítimos de la armada Inglesa, la flota marítima inglesa era muy poderosa y Alemania que apenas comenzaba a construir su flota naval no tenía recursos para enfrentarla.


Sin embargo Francia ya no era la misma de la guerra franco-prusiana y en Alemania se pensaba que podrían derrotarlos como en ese tiempo. Francia tenía un nuevo ejército, nuevas medidas de reclutamiento, se hacían tres años para el servicio militar entre otros. Alemania en ese entonces era aliado del imperio Turco, y el tratado de Londres había expulsado a todos los turcos de Europa, excepto de Constantinopla, esto había ocurrido después de que los turcos fuesen vencidos por Grecia, Bulgaria y Serbia, en el año de 1913, entonces el Káiser se convenció mas de que la guerra era necesaria, instigo a los Búlgaros de luchar contra los turcos, teniendo como vencedores a los turcos y reafirmando el protectorado Alemán con el imperio Turco.

El 28 de junio del siguiente año ocurre el “Atentado de Sarajevo” Austria envía un comunicado a la capital de Serbia para que le permitan entrar de lleno en la investigación sobre el magnicidio, en Belgrado le niegan la petición y en seguida, Austria que ya posee territorios en esos lugares como lo dijimos anteriormente, deseosa de apoderarse de más y reafirmar su imperio en la zona Eslava, le declara la guerra a Serbia que quizás no tenía nada que ver en el asunto del atentado a los Archiduques de Austria el 28 de julio de ese mismo año. Al siguiente día los rusos movieron sus tropas para no desamparar a Serbia, esta movilización hizo que también el ejército Alemán se desplazara en apoyo al imperio Austro-Húngaro. Así mismo los alemanes habían movilizado sus tropas a Bélgica siguiendo el modificado “Plan Schlieffen”de Moltke violando su neutralidad, por supuesto Inglaterra que ya era para esos entonces  aliada de Francia le declaro de inmediato la guerra a Alemania. Francia como medida de precaución también se movilizó. El Káiser Alemán deseoso de acabar con Francia, pensando que igual que en la guerra franco-prusiana esta quedaría aislada aprovechó las circunstancias y le declaró la guerra a Francia el día 3 de agosto de ese mismo año.

Y así, a grandes rasgos, comenzaría la primera guerra mundial.




sábado, 1 de noviembre de 2014

Una estatua protegida por los dioses


       Decapitada por el trajín de los siglos la que ahora podría decirse que es la obra de arte más famosa de la imperio elamita (de Elam por supuesto) cuyas tierras se situaban al este de Sumeria y Acad, y cuya  capital Susa llego tiempo después a ser la capital del imperio Persa. Con un centro de Bronce y estaño, revestida de cobre y estaño a su vez la reina Napir-Asu, deja ver sus adornados vestidos con círculos como pequeños ojos.

   

     La reina Napirasu, esposa de Untash-Napirisha vivió y reinó en el periodo Elamita medio. En esta dinastía floreció uno de los imperios más sorprendentes de la historia, quienes tomaron ventaja del declive de sus vecinos de Mesopotamia. Untash-Napirisha fundo la ciudad de Al-Untash-Napirisha y la decoró con todo tipo de monumentos, incluyendo muchas estatuas, en las cuales remarcaba profundamente el estilo de la técnica metalúrgica Elamita. 


Elaborar una adecuada historia sobre los Elamitas es complicado debido a diversidad de escritos de Sumerios y Acadios que conquistaron Mesopotamia, sin embargo, el periodo medio comienza en el año 1500 antes de nuestra era, y es en esta etapa en la cual se funda su capital llamada Susa, lugar en el cual fue encontrada la estatua de la reina.

Para el año de 1903 en las excavaciones del templo de la acrópolis de Susa, que estaba dedicado a la diosa Ninhursag, que era la diosa madre, o la diosa tierra de la civilización Sumeria, y que significa “Diosa de la montaña” dieron como resultado el hallazgo de la reina Napir- Asu, la esposa del rey elamita Untash-Napirisha.  Esta representación de la reina Napirasu, la cual se mira de pie, en talla real, ha perdido el brazo y su cabeza. Su vestido con mangas deja ver un elaborado bordado, tiene cuatro brazaletes en su muñeca derecha y un anillo en su dedo anular izquierdo, aunque sus manos están cruzadas a la altura del estómago, no parece estar en una usual posición de adoración.

 La inscripción en frente de su falda está en Elamita y refleja la identidad lingüística del reinado, esta inscripción da a la reina nombre y título, además de protección de los dioses, describe las ofrendas rituales hechas a los dioses, y pide por su maldición sobre cualquiera lo suficientemente audaz para profanarla.  La estatua está bajo la protección del dios Beltiya, y tres deidades más asociadas con la dinastía: el dios Ishushinak, el dios Napirisha y su consorte Kiririsha.

El reinado del rey Igihalkid, Untash-Napirisha, fue testigo de la puesta en marcha de un programa de construcción sin precedentes en su época. El rey ordenó la restauración de un gran número de templos y también construyó una nueva capital religiosa, Al-Untash-Napirisha (a veces simplemente conocido como Al-Untash), en el sitio de la actual Chogha Zanbil en la provincia de Juzestán en el actual Irán a unos 45 kilómetros al sur de Susa. El objetivo era unir las diferentes religiones que se practican en su reino en un solo lugar. Monumentos en toda la ciudad estaban adornados con numerosas esculturas encargadas por el rey, incluyendo la estatua de su esposa, que fue descubierto en Susa, pero fue probablemente trasladó allí desde Al-Untash.