Soldados franceses en la Primera Guerra Mundial. |
Muy conocido es que la causa principal para el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria Franz Ferdinand (Francisco Fernando) por un activista de una organización serbia de índole terrorista y de ideología nacionalista llamada “La mano negra” en un episodio de la historia llamado el “Atentado de Sarajevo”. Sin embargo, este subterfugio, sirvió para que los países europeos cuyas escaramuzas políticas de hacia años comenzaran su beligerancia. Pero ¿Qué estaba ocurriendo en Europa antes de aquel remoto 28 de Junio de 1914 cuando el archiduque y la archiduquesa fueron asesinados en Sarajevo la capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina?
Para el año de 1911 todos pensaban que una guerra entre Alemania e Inglaterra no sería posible, debido al temor de destruir sus economías. Antes de esto, en 1867 el gran imperio austriaco caía en la ruina, y Hungría se unía con Austria y fue entonces lo que se conoció como el imperio Austro-Húngaro, esta autonomía dada a Hungría por los austriacos fue llamada el Ausgleich, y terminaría con el fin de la primera guerra mundial en 1918. En el año de 1878 tras la guerra ruso-turca se reorganizan los territorios de los Balcanes, y el territorio de Bosnia-Herzegovina queda en gobierno del imperio Austro-Húngaro, según el Tratado de Berlín convocado por Inglaterra y presenciada por Otto von Bismarck Canciller de Alemania. De esta manera los Habsburgo de Austria ocuparon en ese año Bosnia-Herzegovina. Sin embargo este territorio poseía una muy importante población serbia, y estos tenían la esperanza de anexionarse a Serbia, que era independiente. Los serbios que habitaban en Bosnia vieron cumplido su sueño en 1908.
La creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871 se dio después de la guerra franco-prusiana, donde el Segundo Imperio francés termino derrotado. Tras esta contienda el Imperio Alemán pudo solamente anexionarse los territorios de Alsacia y Lorena. Después de esto Alemania comenzó a crecer económicamente, unificada, su industrialización se desarrolló y se ubicó como la primera potencia de Europa. En 1890 el Káiser Wilhelm II (Guillermo II) destituyó a Otto von Bismarck. El ejército Alemán era el más poderoso del mundo en ese momento, antagónico en supremacía respecto a la experiencia política e inteligencia del Káiser que se creía realmente imbatible.
El "Plan Schlieffen". De rojo los ejércitos Alemanes y en azul las contraofensivas francesas. |
Sin embargo Francia ya no era la misma de la guerra franco-prusiana y en Alemania se pensaba que podrían derrotarlos como en ese tiempo. Francia tenía un nuevo ejército, nuevas medidas de reclutamiento, se hacían tres años para el servicio militar entre otros. Alemania en ese entonces era aliado del imperio Turco, y el tratado de Londres había expulsado a todos los turcos de Europa, excepto de Constantinopla, esto había ocurrido después de que los turcos fuesen vencidos por Grecia, Bulgaria y Serbia, en el año de 1913, entonces el Káiser se convenció mas de que la guerra era necesaria, instigo a los Búlgaros de luchar contra los turcos, teniendo como vencedores a los turcos y reafirmando el protectorado Alemán con el imperio Turco.
El 28 de junio del siguiente año ocurre el “Atentado de Sarajevo” Austria envía un comunicado a la capital de Serbia para que le permitan entrar de lleno en la investigación sobre el magnicidio, en Belgrado le niegan la petición y en seguida, Austria que ya posee territorios en esos lugares como lo dijimos anteriormente, deseosa de apoderarse de más y reafirmar su imperio en la zona Eslava, le declara la guerra a Serbia que quizás no tenía nada que ver en el asunto del atentado a los Archiduques de Austria el 28 de julio de ese mismo año. Al siguiente día los rusos movieron sus tropas para no desamparar a Serbia, esta movilización hizo que también el ejército Alemán se desplazara en apoyo al imperio Austro-Húngaro. Así mismo los alemanes habían movilizado sus tropas a Bélgica siguiendo el modificado “Plan Schlieffen”de Moltke violando su neutralidad, por supuesto Inglaterra que ya era para esos entonces aliada de Francia le declaro de inmediato la guerra a Alemania. Francia como medida de precaución también se movilizó. El Káiser Alemán deseoso de acabar con Francia, pensando que igual que en la guerra franco-prusiana esta quedaría aislada aprovechó las circunstancias y le declaró la guerra a Francia el día 3 de agosto de ese mismo año.
Y así, a grandes rasgos, comenzaría la primera guerra mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario