sábado, 15 de noviembre de 2014

Joseph Bell
Jospeh Bell y su alter ego Holmes
  

            

  Médico de profesión, Connan Doyle se inspiró en un profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo para crear a su personaje más conocido Sherlock Holmes. 


Joseph Bell, tenía por regla enseñar a sus estudiantes lo necesario que podía llegar a ser dominar la ciencia de la deducción. Pionero de la medicina forense, Bell, motejaba toda suerte de criterios agudos basándose en la observación, para llegar a conclusiones insospechadas, Joseph Bell fue profesor del novelista cuando éste cursaba la carrera de medicina en 1877, diez años antes de publicar su novela "Estudio escarlata" la primera en la que aparece Sherlock Holmes. Hemos de destacar acá que la fascinación que Doyle sentía por este hombre lo llevo a crear a uno de los personajes más representativos del género policiaco en la literatura.

Una mezcla entre el detective Dupin de E.A. Poe y Monsieur Lecoq a quienes la arrogancia del personaje Holmes desestimaba por usar métodos demasiados rudos y vulgares. De Dupin decía los siguiente:

“… en mi opinión Dupin era un hombre vulgar. Su único mérito consistía en penetrar el pensamiento de su interlocutor, pero al cabo de un cuarto de hora de silencio absoluto de haber ciertas observaciones. Ese es un sistema sencillísimo que puede rebatirse sin gran esfuerzo, poseía evidentemente condiciones analíticas, pero eso de presentarlo como un fenómeno según pretende Poe, es una gran diferencia”

Y sobre Lecoq:

“Lecoq no era más que un enredador, no tenía nada mas de bueno que su energía. Nada más.”

Mientras Connan Doyle estudiaba medicina fue testigo de cómo Bell solucionaba casos utilizando su sentido común y la lógica, uniendo axiomas para desentrañar todo aquello que a primera vista parecía intrincado. Fiel observador hasta de las cosas más ínfimas y superficiales, Bell, destacaba por su destreza y era buscado de cuando en cuando para ayudar a resolver algunos casos policiales. En sus clases, siempre enfatizaba la importancia de la observación al hacer un diagnóstico, y para demostrarlo, solía coger a un extraño y, tras observarlo, deducía su trabajo y actividades recientes.

Fue cirujano de la reina Victoria, perteneció a la Royal College of Surgeons of Edinburgh (Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo), de la Justice of the Peace, y era Deputy Lieutenant, entre otros muchos honores. Falleció en 1911.

Siempre supo que el personaje creado por Arthur Connan Doyle era de alguna manera alguien basado en él, hecho del cual solía regodearse, se dice incluso que prologó uno de los libros de Holmes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario