miércoles, 3 de diciembre de 2014

El texto más antiguo de Europa



En el verano de 2010, en el yacimiento arqueológico griego de Iklania se descubrió la tablilla micénica más antigua encontrada hasta ahora y la más antigua del continente europeo. El texto, en lineal B, referido a algún tipo de fabricación por delante y una lista de nombres con unos números por la cara posterior, puede haberse escrito entre 1450 a. C. y 1350 a. C.



Este resultó ser el ejemplo más antiguo de texto descifrable en Europa. Una excavación desenterró muchos artefactos micénicos incluyendo esta pieza de escritura hecha por un escriba micénico de habla griega.

Otros artefactos micénicos se encontraron en la misma excavación. Ellos incluyen partes de un palacio, murales, paredes gigantes, una terraza e incluso lo que parece ser un sistema de drenaje. Los micénicos tenían una civilización muy avanzada y eran capaces de dominar gran parte de Grecia entre 1600 a.C. y 1100 a.C. La civilización se convirtió en leyenda después de Homero les mencionara en su obra, La Ilíada, que es una historia de la guerra de estados griegos con Troya.

Las medidas de la tablilla son de 1 pulgada de alto por 1.5 pulgadas de ancho. Fue escrito usando un sistema de escritura conocido como lineal B. Este sistema se compone de 87 señales diferentes que representan sílabas en lugar de las letras individuales. El sistema se suele utilizar para registrar los asuntos financieros que pudieron haber sido de interés para la élite gobernante en ese momento. Los arqueólogos fueron capaces de determinar  lo que aparece en el fragmento de arcilla, al parecer tiene que ver con su fabricación aunque no se sabe lo que el resto de la pieza habría dicho en su totalidad.

También hay texto en la parte posterior de la pieza. Esta pieza de la escritura incluye una lista de nombres, así como números. Los arqueólogos creen que esto pudo haber sido parte de una lista de propiedades. Hay un número de razones por las que este hallazgo es tan grande.
La primera razón es que las tablillas de arcilla sólo estaban destinadas a durar una corta temporada y por lo tanto estaban hechas de barro que se secaban al sol y esto las hacía extremadamente frágiles. Debido a que eran tan frágiles muy pocas de las tablillas se han encontrado.

Se cree que la tablilla fue conservada por pura suerte. Al parecer fue arrojada a un pozo de fuego donde se quemaba la basura. El calor del fuego calentó la arcilla y la hizo lo suficientemente resistente para durar miles de años.

Es importante recordar que, si bien esta es la muestra más antigua conocida de la escritura en Europa, no es la muestra más antigua conocida de la escritura que se haya descubierto hasta la fecha. Las muestras más antiguas incluyen piezas que se encuentran en China, Egipto y Mesopotamia. La escritura que se ha encontrado en esas áreas se remonta a un tiempo más temprano como en 3000 a.C.

Los científicos tienen la esperanza de ser capaces de encontrar pruebas de un sistema de escritura antiguo conocido como Lineal A que pudo haber estado relacionado con los jeroglíficos egipcios. Los científicos y los arqueólogos no han podido traducir alguno de los escritos Lineal A que se han encontrado hasta la fecha.

Los científicos esperan también que la escritura Lineal B dé información sobre cómo reinos griegos estaban organizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario